Historia de Débora

He aquí una historia sobre una mujer de la que poco se conoce y que fue, nada menos una profetisa y la cuarta persona que se desempeñó como juez sobre la Nación de Israel en la antigüedad antes de la monarquía. Nos referimos a Débora, a continuación, la historia completa de Débora.

La mujer sabia bajo la palmera

Pasaron muchos, muchos años. El pueblo de Israel olvidó las promesas que les había hecho a Moisés y a Dios. Adoraban otros dioses. Entonces el señor dejó que los conquistaran los enemigos, el Rey Jabín y su general Sísara.

En esa época, el señor había enviado a una mujer llamada Débora para que fuera juez de Israel. Dios la había bendecido y le había dado sabiduría. Ella amaba mucho al señor su Dios. A menudo le decía a su gente que escuchara a Dios y lo obedeciera. Pero la mayoría simplemente se reía de ella.

Como era juez, Débora escuchaba todos los problemas que tenía la gente. Cuando Débora daba audiencia, se sentaban bajo una palmera. Entonces todos esperaban en fila para poder hablar con ella.

Un día Débora mandó a buscar a Beracá, un soldado israelita.

“Beracá, tienen que buscar diez mil hombres. Llévelos hasta el monte Tabor. Cuando el general Sísara se entere que usted está ahí, él llevará sus carruajes y sus tropas. Liberaremos una gran batalla y lo derrotaremos en el Río”.

“Está bien. Si usted lo dice, Débora. Pero no quiero librar esta batalla si usted no está ahí también”. Débora le sonrió. “¿tienen menos fe en Dios que en mí?”, le preguntó. “Está bien. Sin embargo, como no confió en Dios, él le dará la victoria a una mujer y no a usted”.

Cuando llegó el día de la batalla, Beracá guio las tropas. Débora alzó los brazos y oró en la cima de la montaña. Dios hizo que muchas cosas les dieran mal a las tropas de Sísara. Antes de que Beracá se diera cuenta, estaba persiguiendo a todos los soldados de Sísara que huían hacia las colinas. ¡El pueblo de Israel había ganado la batalla!

¿Quién matara a Sísara?

Cuando el general Sísara vio que había perdido la batalla, huyó corriendo. Buscó un sitio donde esconderse. Vio la casa de uno de los amigos del rey Jabín. “¡Ah!”, pensó, estas personas me esconderán”.

Una mujer salió a recibirlo. Sísara no lo sabía, pero en el fondo, Jael le dio leche y luego lo cubrió con una frazada.

El general Sísara se quedó dormido profundamente. Jael llegó de puntillas a su lado. En la mano llevaba una estaca de la tienda y un martillo. Entonces Jael mató al general Sísara.

Entre tanto, Beracá buscaba a Sísara. Cuando llegó a la tienda de Jael, ella salió a recibirlo. Preguntaban: “¿Quién mató a Sísara?”

Beracá miró a Débora. El crédito por haber matado a Sísara era para una mujer. Levantó muy en alto la mano de Jael para que la multitud pudiera verla. “¡Esta mujer! ¡Jael mató a Sísara!”

Todo el pueblo de Israel aclamó a Jael. Sin embargo, Débora y Beracá les dijeron que el señor Dios era el que había ganado la batalla por ellos. Entonces cantaron una canción sobre la victoria de Dios.

PREGUNTAS Y RESPUESTA

¿Qué significa el nombre de Débora en la Biblia?

Si estás buscando el significado del nombre Débora, entonces aquí lo tienes. Débora en hebreo significa “Abeja” o “Trabajadora como la abeja”.

¿Qué significado tiene la palmera de Débora?

Comparte con tus amigos

Más historias

Historia del rey David y el Profeta Natán

El rey abatido Pasado algún tiempo después de la muerte de Urías, David le envió un mensaje a Betsab...

Jesús llevado ante Herodes

Jesús y Herodes “¿Qué dijeron?”, les pregunto Pilato a los líderes religiosos. “¿Dijeron que este ho...

Daniel y el foso de Leones

La cueva de los leones Después de que Belsasar fue muerto, Darío el meda se convirtió en el rey. Dar...

Historia del Bautismo de Jesús

Jesús es bautizado Jesús tenía un primo llamado Juan el Bautista. Juan era el hijo de Isabel, la ami...

Jesús en condenado a Muerte

Pilato trata de liberar a Jesús Pilato no estaba muy feliz de ver que los guardas le traían a Jesús ...

Historias del Antiguo Testamento

Historia de la Creación

Con la historia de la creación del mundo comienza el Antiguo Testamento, te invito a leer ahora...

Historias de Moisés

Moisés, el hombre destinado a ser el Líder del pueblo de Dios ¿Sabes cómo llego ser un gran líder?...

Historias de Ana

Ana es conocida como la madre del profeta Samuel, además era una mujer difícil de rendirse...

La historia de Torre de Babel

¿Quieres saber sobre la historia de Torre de Babel? entonces entra ahora y entérate....

Historias de Josué

¿Sabes cómo José llego ser un gran líder después de Moisés? Esta historia debes de leer ahora mismo...

Historias de Sansón

Antiguo Testamento narra la historia de un hombre fuerte, que nadie podía vencer ¿Sabes quién es?...